“Lina Bo Bardi, en vivo. Un paseo virtual por el Museu á beira do oceano”, supone una nueva forma de entender la arquitectura y trata de transmitir unos valores que quizás a veces se encuentran en el olvido. El hecho de elegir a una mujer arquitecta reconocida socialmente que haya diseñado un proyecto no realizado ha supuesto un gran reto, pues resulta realmente difícil encontrarla entre todo el panorama arquitectónico. Como decía la propia Lina “es un camino duro pero es el camino de la arquitecta”. La elección de Lina Bo Bardi lo cumple con creces sin duda alguna; es mi pequeño homenaje a la “mujer arquitecta” y un canto a la igualdad de géneros. El presente trabajo, llegar a materializar el Museu à beira do océano, ha puesto de manifiesto, que con la realidad virtual se puede ver y sentir el arte en nuestra piel, se pueden palpar esas sensaciones que Lina “la arquitecta del pueblo” nos pretendió transmitir.
Esta comunicación muestra la experimentación con algunas nuevas técnicas de visualización en tiempo real ofrecidas por entornos de desarrollo de videojuegos como Unreal, que actualmente es uno de los más accesibles y versátiles.
El trabajo se propone de tal manera que también sirva como homenaje a una de las grandes arquitectas de la historia, la ítalo-brasileña Lina Bo Bardi, quien, como tantas otras arquitectas, ha sido generalmente subestimada en la historia de la arquitectura. Como tributo a la obra de Bo Bardi, se ha elegido uno de sus proyectos; el Museu à beira do oceano, que finalmente no llegó a materializarse, pero afortunadamente hubo suficiente información gráfica para su reconstrucción virtual.
El resultado de este trabajo de investigación consistió en un modelado tridimensional del Museo, basado en la información recopilada, y la generación de un museo virtual que permite su visualización interactiva y en tiempo real a través de Unreal Engine. Estas técnicas de visualización son muy interesantes como medio informativo y, especialmente en este caso, porque permitirán descubrir una obra no realizada en la que se recrean la iconografía y la estética que caracterizan la obra de esta arquitecta única.